Solo torneos de Liga

El primer partido que protagonizaron el Club Atlético Boca Juniors e Instituto Atlético Central Córdoba, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se llevó a cabo en el campo de juego de Belgrano el 1º de marzo de 1931. Allí se impuso 3-2 el elenco porteño con goles de Esteban Kuko, Domingo Alberto Tarasconi y Roberto Eugenio Cherro. El equipo cordobés achicó la diferencia con un doblete de Florentino Vargas.
Se enfrentaron por primera vez de manera oficial en el Campeonato Nacional 1979, dónde ambos festejaron en condición de local. El 16 de septiembre, por la 3ª fecha, Instituto ganó 1-0 (Miguel Enrique Rodríguez). El 4 de noviembre, por la 10ª jornada, Boca se impuso 2-1 (Juan Ramón Rocha x 2 / José Rubén Scalise).
Quedaron a mano en el Metropolitano de 1981. El 1° de marzo, por la 2ª fecha, culminaron 2-2 en La Bombonera. Diego Armando Maradona x 2 (el primero de penal) convirtió a favor del anfitrión, mientas que Salvador Mastrosimone x 2 (el primero de tiro libre) hizo lo propio para la visita. El 24 de mayo, por la 19ª jornada, finalizaron 0-0 en el Estadio Mundialista cordobés ubicado en el barrio Chateau Carreras. Ese mismo año, también se cruzaron en el Nacional, donde los dos celebraron en territorio ajeno. El 30 de septiembre, por la 4ª fecha, Juan José Meza fue responsable del triunfo 1-0 favorable a Instituto. El 8 de noviembre, por la 11ª jornada, la escuadra Xeneize goleó 4-1 gracias a las conversiones de Diego Armando Maradona x 3 (el tercero de penal) y Jorge José Benítez. Descontó Rodolfo César Rodríguez.
En el Metropolitano de 1982 se dio la misma situación que en el certamen anterior. El 28 de agosto, por la 8ª fecha, Boca ganó 3-1 (Ricardo Alberto Gareca, Mario Nicasio Zanabria, Jorge Alberto Vázquez / Nicolás Osvaldo Gómez de Armas) en la cancha de Instituto. El 5 de diciembre, por la 27ª jornada, la escuadra albirroja venció 1-0 (Oscar Alberto Dertycia) en La Bombonera. En este último juego, y cuando todavía el marcador estaba en blanco, el guardameta de La Gloria Carlos Alberto Munutti le atajó dos penales a Miguel Ángel Brindisi. Uno, a los 11’ del primer tiempo. El otro, a los 34’ del segundo período.
Ambos triunfaron por cuatro tantos de diferencia en el Metropolitano 1983. El 25 de septiembre, por la 19ª fecha, Boca ganó 4-0 (Jorge Carlos Alberto Domínguez x 3, el segundo de penal, Marcelo Stocco) actuando como local en la cancha de Atlanta. El 22 de diciembre, por la 38ª jornada, Instituto venció 5-1 (Osvaldo Miguel Márquez, Rodolfo César Rodríguez, Oscar Alberto Dertycia x 2, Carlos Ramón Rosas / Roberto Rubén Rosario Prado) en su propio estadio.
Una vez finalizado el campeonato correspondiente al período 1987/88, los clubes que se ubicaron entre los puestos noveno y decimoctavo, a excepción de los que habían descendido, debieron jugar la Liguilla Clasificación, cuyo ganador se aseguraba una plaza para la Liguilla de la temporada siguiente. Por los octavos de final, el cuadro de La Boca se quedó con los dos partidos: 4-2 (Alfredo Oscar Graciani x 2, ambos de penal, Jorge Alberto Comas, Walter Reinaldo Pico / Osvaldo Miguel Márquez x 2, el segundo de penal) como local el 12 de junio de 1988, y 3-2 (Diego Fernando Latorre x 3 / Oscar Alberto Dertycia x 2, el segundo de penal) como visitante el día 15 del mismo mes.
Para del certamen correspondiente a la temporada 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. El 14 de diciembre de 1988, por la 16ª fecha finalizaron 1-1 en Brandsen 805. Abrió la cuenta Carlos Daniel Tapia a favor del anfitrión cuando se cumplían 4’ de la primera etapa. Ariel Osvaldo Cozzoni puso cifras definitivas al juego en el minuto 30 de la segunda mitad. Dada la paridad, y tal como lo indicaba el reglamento, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, los Xeneizes se impusieron 3-2. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el dueño de casa: Alfredo Oscar Graciani (atajado por Ramón Benito Álvarez) 0-0; Ariel Osvaldo Cozzoni (gol) 0-1; Enrique Oscar Hrabina (gol) 1-1; Ricardo Nicolás Rentera (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 1-1; Luis Ernesto Abramovich (atajado por Ramón Benito Álvarez) 1-1; Enrique Roberto Nieto (gol) 1-2; Humberto Daniel Gutiérrez (gol) 2-2; Gustavo Alberto Juárez (desviado) 2-2; Carlos Daniel Tapia (gol) 3-2; Mario Alberto Cortez (desviado) 3-2. Instituto se quedó con la revancha. El 16 de mayo de 1989, por la 35ª jornada, el Albirrojo ganó 2-1 en el Monumental de Alta Córdoba con un doblete de Ariel Osvaldo Cozzoni (el segundo de penal). Jorge Alberto Comas había abierto el marcador con un gol olímpico.
Hay paridad en los cuatro últimos partidos. El 31 de octubre de 2004, por la 13ª fecha del Apertura 2004, igualaron 0-0 en La Bombonera. El 14 de mayo de 2005, por la 13ª jornada del Clausura ’05, Instituto ganó 3-1 (Josemir Lujambio x 2, Adrián Maximiliano Peralta / Neri Raúl Cardozo) en Jujuy 2750, Alta Córdoba. El 28 de agosto de 2005, por la 4ª fecha del Apertura ’05, Boca venció 3-0 (Martín Palermo x 2, Neri Raúl Cardozo) en el Alberto J. Armando. Y el 12 de febrero de 2006, por la 4ª jornada del Clausura ’06, finalizaron 1-1 en el Mario Alberto Kempes con goles de Matías Agustín Silvestre (ST 11’) para la visita, y de Daniel Ángel Jiménez (ST 23’) para el local.
Al día de la fecha, Instituto y Boca se vieron las caras en 32 oportunidades de manera oficial; todas por torneos de liga. Los cordobeses ganaron 8 encuentros y marcaron 43 tantos. Los porteños se impusieron en 13 ocasiones y convirtieron 57 goles. Empataron 11 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal se considera el resultado final del tiempo reglamentario.
Algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas son Ramón Darío Ábila, Mauricio Ariel Caranta, Eduardo Javier Casais, Hugo Alberto Curioni, Nahuel Darío Fioretto, Iván Alejandro Furios, Gonzalo Maroni, Ricardo Nicolás Rentera, José Luis Saldaño, Carlos Vicente Squeo, Julio César Toresani y Florentino Vargas. Por su parte, Alfio Basile Miguel Ángel López y Mario Nicasio Zanabria dirigieron a los dos equipos.
Carlos Ángel Biasutto, Diego Cagna, Juan José López y Roberto Domingo Rogel, se desempeñaron como futbolistas en Boca y fueron entrenadores de Instituto.
Además de haber defendido el arco de los dos equipos, Mauricio Ariel Caranta también fue entrenador de La Gloria.

Mariano A. Reverdito

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *